La Asociación fue constituida en Abril de 2005 bajo el nombre "¿hablamos?". La denominación de la asociación como ¿hablamos? parte de varias ideas.

En primer lugar es interrogante porque es principalmente una invitación, no una imposición, sólo mediamos cuando existe voluntad por ambas partes, requiere por lo tanto de una actitud positiva y corresponsable de ambas partes.

Está en primera persona del plural porque el "nosotros" abarca a víctima y persona que ha cometido la infracción, pero también a la sociedad, que de esta manera recupera la capacidad para resolver sus conflictos, y ser protagonista y no espectador del proceso de resolución de conflicto que todo delito supone, lo que permite atender a las causas sociales de los delitos tantas veces olvidadas por nuestro sistema penal.

El eje central del nombre es el verbo "hablar" porque estamos convencidos de que sólo con el diálogo se llega a la reconstrucción de las personas y por lo tanto a la paz individual y social.

Y es en minúsculas, y no tiene punto al final del nombre porque no nos consideramos ni principio ni fin de nada, sino simplemente consideramos que nos cruzamos en el camino de dos o más personas, que ya tienen un pasado (sus mochilas personales) en el que nosotros no hemos participado, y un futuro por delante en el que tan sólo aspiramos a que puedan incorporar en su camino los aprendizajes que el diálogo les pueda proveer. Renunciamos pues a ningún protagonismo, porque simplemente queremos ser compañeros de camino.

En ¿hablamos? solemos decir que no ejercemos ningún voluntariado. Con todos los respetos del mundo para quienes se consideran voluntarios en el desempeño de una tarea. Nosotros decimos que hemos ejercido una opción por ¿hablamos?. Es decir todas y cada una de las personas que formamos parte de ¿hablamos? somos ¿hablamos?. No importa el tiempo que podamos destinar, no es más quien más tiempo destina. No distinguimos entre profesionales y voluntarios. Todos, todas, somos ¿hablamos?, lo que nos une es la opción por ¿hablamos?, la opción en la creencia de una Justicia diferente, hoy la Justicia restaurativa, mañana otra que avance más en la humanización de la misma. De alguna manera ¿hablamos? es el conjunto de todos y todas las que lo formamos, y con la ausencia de alguno o alguna, ¿hablamos? pierde significativamente porque ya no es lo mismo.

Lo que en adelante os vamos a contar es un poco las pinceladas maestras de lo que venimos desarrollando en cada una de las cuatro líneas de trabajo de la asociación, sin duda detrás de esas pinceladas hay mucha vida, muchas horas de trabajo, muchas aventuras, entrevistas, cafés, desvelos, alegrías, que quizás no seamos capaces o no podamos reflejar por escrito, pero que se guardan en nuestros corazones y que podéis compartir con nosotros cuando y donde queráis.