La Asociacin fue constituida en Abril de 2005 bajo el nombre "hablamos?". La denominacin de la asociacin como hablamos? parte de varias ideas.

En primer lugar es interrogante porque es principalmente una invitacin, no una imposicin, slo mediamos cuando existe voluntad por ambas partes, requiere por lo tanto de una actitud positiva y corresponsable de ambas partes.

Est en primera persona del plural porque el "nosotros" abarca a vctima y persona que ha cometido la infraccin, pero tambin a la sociedad, que de esta manera recupera la capacidad para resolver sus conflictos, y ser protagonista y no espectador del proceso de resolucin de conflicto que todo delito supone, lo que permite atender a las causas sociales de los delitos tantas veces olvidadas por nuestro sistema penal.

El eje central del nombre es el verbo "hablar" porque estamos convencidos de que slo con el dilogo se llega a la reconstruccin de las personas y por lo tanto a la paz individual y social.

Y es en minsculas, y no tiene punto al final del nombre porque no nos consideramos ni principio ni fin de nada, sino simplemente consideramos que nos cruzamos en el camino de dos o ms personas, que ya tienen un pasado (sus mochilas personales) en el que nosotros no hemos participado, y un futuro por delante en el que tan slo aspiramos a que puedan incorporar en su camino los aprendizajes que el dilogo les pueda proveer. Renunciamos pues a ningn protagonismo, porque simplemente queremos ser compaeros de camino.

En hablamos? solemos decir que no ejercemos ningn voluntariado. Con todos los respetos del mundo para quienes se consideran voluntarios en el desempeo de una tarea. Nosotros decimos que hemos ejercido una opcin por hablamos?. Es decir todas y cada una de las personas que formamos parte de hablamos? somos hablamos?. No importa el tiempo que podamos destinar, no es ms quien ms tiempo destina. No distinguimos entre profesionales y voluntarios. Todos, todas, somos hablamos?, lo que nos une es la opcin por hablamos?, la opcin en la creencia de una Justicia diferente, hoy la Justicia restaurativa, maana otra que avance ms en la humanizacin de la misma. De alguna manera hablamos? es el conjunto de todos y todas las que lo formamos, y con la ausencia de alguno o alguna, hablamos? pierde significativamente porque ya no es lo mismo.

Lo que en adelante os vamos a contar es un poco las pinceladas maestras de lo que venimos desarrollando en cada una de las cuatro lneas de trabajo de la asociacin, sin duda detrs de esas pinceladas hay mucha vida, muchas horas de trabajo, muchas aventuras, entrevistas, cafs, desvelos, alegras, que quizs no seamos capaces o no podamos reflejar por escrito, pero que se guardan en nuestros corazones y que podis compartir con nosotros cuando y donde queris.