Aunque parezca extrao, sta es la cuarta lnea de trabajo de la Asociacin hablamos?. Desde siempre nos hemos considerado una asociacin ciudadana que pone al servicio de la sociedad un saber hacer y un entusiasmo en la creencia de que la Justicia Restaurativa nos hace crecer como seres humanos y como sociedad. Y aunque resulta un tpico, tanto como asociacin, como en nuestra condicin de seres humanos, recibimos mucho ms de lo que damos. Las personas que, bien en el marco de la convivencia, de la mediacin penal o de la mediacin penitenciaria se confan a nosotros y a nuestros procesos de trabajo, nos dan mucho, nos dan la confianza, la oportunidad de crecer juntos, la oportunidad de aprender juntos, y de juntos, como sociedad, madurar.

Es pues de ley, y de justicia devolver a la sociedad todo lo aprendido. La manera en la que devolvemos esta vivencia en la Asociacin hablamos? se basa fundamentalmente en tres mbitos:

• Por un lado en la celebracin cada ao de las "Jornadas aragonesas de Mediacin Penal: Justicia Restaurativa y Sociedad Civil" que de la mano del Grupo de Investigacin de Derecho Penal de la Universidad de Zaragoza venimos celebrando desde el inicio de nuestra existencia. En estas jornadas intentamos dar a conocer a la sociedad en general y a los alumnos y alumnas de la Universidad en particular los avances en nuestra Comunidad Autnoma en materia de mediacin penal y penitenciaria, as como solemos traer a una persona que en el mbito nacional tenga algo que aportar en este camino tan novedoso.
  • Por otro lado participamos en varias sesiones formativas tanto de asignaturas de Derecho en la Universidad de Zaragoza, como en otras Universidades o Escuelas de la Comunidad autnoma. De esta manera intentamos llevar la experiencia de hablamos? a las aulas con el objeto de que al menos el abanico de opciones donde poder elegir el ejercicio de la profesin pueda ser ms amplio que el actual.
  • Participamos en diferentes redes de trabajo, no slo en el mbito de la Justicia, sino tambin en el mbito social para dar a comprender a la sociedad que el trabajo en red, la necesaria complementacin son imprescindibles para ser eficaces y evitar duplicidades. Somos conscientes de nuestro valor, pero tambin del valor de los dems, y en este sentido nos complementamos.
En esta clave de sensibilizacin sin duda nuestra herramienta ms conocida es nuestro "rbol de la mediacin" en el que de manera muy grfica somos capaces de expresar que lo importante de todo aquello que hacemos no son los resultados de ms o menos acuerdos, sino la transformacin social que con el ejercicio de la palabra, y el dilogo se produce.