Actualizado 10/2012

Aunque parezca extraño, ésta es la cuarta línea de trabajo de la Asociación ¿hablamos?. Desde siempre nos hemos considerado una asociación ciudadana que pone al servicio de la sociedad un saber hacer y un entusiasmo en la creencia de que la Justicia Restaurativa nos hace crecer como seres humanos y como sociedad. Y aunque resulta un tópico, tanto como asociación, como en nuestra condición de seres humanos, recibimos mucho más de lo que damos. Las personas que, bien en el marco de la convivencia, de la mediación penal o de la mediación penitenciaria se confían a nosotros y a nuestros procesos de trabajo, nos dan mucho, nos dan la confianza, la oportunidad de crecer juntos, la oportunidad de aprender juntos, y de juntos, como sociedad, madurar.

Es pues de ley, y de justicia devolver a la sociedad todo lo aprendido. La manera en la que devolvemos esta vivencia en la Asociación ¿hablamos? se basa fundamentalmente en tres ámbitos:

• Por un lado en la celebración cada año de las "Jornadas aragonesas de Mediación Penal: Justicia Restaurativa y Sociedad Civil" que de la mano del Grupo de Investigación de Derecho Penal de la Universidad de Zaragoza venimos celebrando desde el inicio de nuestra existencia. En estas jornadas intentamos dar a conocer a la sociedad en general y a los alumnos y alumnas de la Universidad en particular los avances en nuestra Comunidad Autónoma en materia de mediación penal y penitenciaria, así como solemos traer a una persona que en el ámbito nacional tenga algo que aportar en este camino tan novedoso.
  • Por otro lado participamos en varias sesiones formativas tanto de asignaturas de Derecho en la Universidad de Zaragoza, como en otras Universidades o Escuelas de la Comunidad autónoma. De esta manera intentamos llevar la experiencia de ¿hablamos? a las aulas con el objeto de que al menos el abanico de opciones donde poder elegir el ejercicio de la profesión pueda ser más amplio que el actual.
  • Participamos en diferentes redes de trabajo, no sólo en el ámbito de la Justicia, sino también en el ámbito social para dar a comprender a la sociedad que el trabajo en red, la necesaria complementación son imprescindibles para ser eficaces y evitar duplicidades. Somos conscientes de nuestro valor, pero también del valor de los demás, y en este sentido nos complementamos.
En esta clave de sensibilización sin duda nuestra herramienta más conocida es nuestro "Árbol de la mediación" en el que de manera muy gráfica somos capaces de expresar que lo importante de todo aquello que hacemos no son los resultados de más o menos acuerdos, sino la transformación social que con el ejercicio de la palabra, y el diálogo se produce.