Asociación ¿Hablamos?

En 2009 iniciamos un camino apasionante de trabajar conjuntamente con la Asociacin de Vecinos de Oliver y el IES Mara Moliner en las bases de lo que esperbamos en el futuro fuera un refuerzo y empoderamiento comunitario de la gestin pacfica de conflictos en ese Barrio. Ms all de la generacin de estructuras importadas por agentes que no pertenecemos al Barrio, la Asociacin hablamos? pretende facilitar y empoderar a los verdaderos protagonistas del Barrio en la gestin pacfica y noviolenta de sus conflictos, desde una perspectiva comunitaria y local..

En la actualidad trabajamos con el tejido asociativo del Barrio en el Plan de Desarrollo Sostenible, en la configuracin de un Plan de Convivencia, y en con las diferentes comunidades educativas para la generacin de un modelo de convivencia intercentros.

A lo largo de estos aos son varias las intuiciones que hemos ido generando en este camino de la paz y noviolencia que suponen los procesos de mediacin. Quizs la intuicin ms clara que tuvimos y que tenemos es que la mediacin penal y penitenciaria nos llevaba a movernos en el mbito de la reaccin a los delitos y faltas cometidos. Intuamos que haba un camino que podamos recorrer y que estaba justo al otro lado de la infraccin, antes de que sta se visibilizase. Por eso, y de total acuerdo con el planteamiento de Jean Paul Lederach, consideramos que el abordaje del conflicto en su fase latente, antes de que este se produjera o estallara de forma visible, y en una clave de convivencia ms que de conflictologa, podra ser una buena manera de acercarnos a ese otro lado "de la valla" que es la prevencin.

En hablamos? solemos explicarlo con este grfico que quizs ayude a entender la manera en que hemos concretado esa intuicin:

Esta intuicin nos llevaba a la conclusin de que nuestra labor deba seguir centrndose en el mbito penal y penitenciario, pero que haba un espacio de prevencin que en clave educativa y de participacin ciudadana poda servir para, en vez de trabajar siempre intentando reparar los efectos de la penalizacin de los conflictos, podamos tambin destinar esfuerzos a trabajar sobre el empoderamiento de los jvenes y de la ciudadana en general sobre nuevas formas de gestionar conflictos y emociones, que sin duda llevara a una reduccin de la penalizacin de conflictos.

Este abordaje del mbito de la prevencin nos descubri todo el mundo de la Convivencia. S, frente a la palabra y realidad del "conflicto" que abordamos en el momento posterior a la visibilizacin del hecho delictivo, descubrimos que en el mundo educativo y comunitario se trabaja sobre el concepto de la "convivencia": concepto ste mucho ms positivo (la importancia de cmo nombramos las cosas) y con menos presin tanto judicial como emocional que la palabra conflicto.

El acercamiento a este mbito de la prevencin y de la convivencia lo hemos hecho tambin con mucha humildad y con muchas ganas de aprender y de complementar lo que ya sabamos con lo nuevo por descubrir. As a lo largo del ao 2009 y 2010 nos hemos ido formando, especialmente de la mano de la Fundacin Gizagune, en mbitos de convivencia, dilogos apreciativos, conversaciones pblicas...con el nimo de ir adquiriendo conocimientos e ir viviendo experiencias que nos permitan abordar la convivencia sin necesidad de reinventar la rueda.

El abordaje de los agentes comunitarios y escolares lo hemos hecho con la misma humildad y ganas de aprender. Desde el ao 2009 estamos interviniendo en el Barrio Oliver, un barrio obrero de la ciudad de Zaragoza en constante cambio, con presencia en la actualidad de una poblacin diversa que lo enriquece sin duda, y que tambin, en ocasiones hace complejas las relaciones. El motivo de acercarnos a este Barrio para actuar en el marco de la convivencia ha sido fundamentalmente la existencia de un tejido asociativo fuerte, una poblacin diversa lo que implica riqueza, y la vivencia de un momento de cambio en el que el protagonismo, s o s, lo tienen que tomar las personas que forman el Barrio.

Nuestra primera presencia en el Barrio fue por un caso de mediacin penal para el que nos llam una entidad social del barrio. A partir de ese momento hemos ido viviendo el Barrio, nos hemos hecho presentes en su vida cotidiana, en sus fiestas, en su parque... para respirar el Barrio. En nuestras primeras intervenciones en las comunidades educativas y en las reuniones de tcnicos del Barrio todo el mundo nos peda que "hiciramos algo: formacin, asesoramiento, montar una estructura de mediacin..." a lo que nosotros nos negamos. Siempre hemos dicho que tenemos que caminar juntos, y eso implica que el camino ni es el tuyo ni es el mo, es el camino de los dos, y como en la cancin, "caminante no hay camino, se hace camino al andar". Pues eso, que respirando el Barrio hemos descubierto muchas personas, asociaciones, realidades informales,.. que nos han hablado de la enorme potencialidad del Barrio, del que ya hoy nos sentimos parte. Y vamos caminando con todos los agentes y con todas las personas en bsqueda de un camino comn.

As en 2009 iniciamos un camino apasionante de trabajar conjuntamente con la Asociacin de Vecinos de Oliver y el IES Mara Moliner en las bases de lo que esperbamos en el futuro fuera un refuerzo y empoderamiento comunitario de la gestin pacfica de conflictos en ese Barrio. Ms all de la generacin de estructuras importadas por agentes que no pertenecamos al Barrio, queramos facilitar y empoderar a los verdaderos protagonistas del Barrio en la gestin pacfica y noviolenta de sus conflictos, desde una perspectiva comunitaria y local.

El ao 2010 est siendo el ao de la consolidacin de la experiencia comunitaria, ya que estamos participando de la mano de la Asociacin de Vecinos de Oliver en la configuracin del Plan de Desarrollo Sostenible del Barrio. A su vez hemos iniciado contacto con las cinco comunidades educativas del barrio para trabajar de manera colectiva sus diferentes Planes de Convivencia del Centro Educativo (IES o Colegio) desde una clave de barrio y no tanto de centro.

Nuestra ltima accin ha sido la realizacin de una propuesta de Plan de Convivencia en el Barrio que se incorpore como uno de los puntos a abordar en el Contrato de Barrio que se firmar con el Ayuntamiento de Zaragoza como conclusin del Plan de Desarrollo Sostenible del Barrio.

En este contexto el objeto de nuestra propuesta es trabajar en dos sentidos:

  • Un marco global, que aglutine toda la informacin generada en el Plan de Desarrollo Sostenible del Barrio Oliver, y especialmente que contemple las propuestas realizadas en el marco de la convivencia generadas en las mesas creativas de dicho Plan. El resultado esperado de este marco es un Plan de Convivencia que incluya tanto la parte intangible de la misma (valores, actitudes, creencias,de la ciudadana del barrio) como la parte tangible de las buenas prcticas del barrio, y las prcticas que a raz del Plan de Desarrollo Sostenible pudieran surgir.
  • Un nivel micro: en una clave comunitaria y partiendo del paraguas que supone el Plan de Convivencia del Barrio, el nivel micro de esta accin pretende facilitar a los protagonistas de los diversos espacios ciudadanos que hasta ahora no tienen un plan propio de convivencia (centro sociocomunitario, "el tnel"-garaje de ensayos para grupos musicales-, centro cvico,...), o que tenindolo tienen una dimensin exclusivamente interna (comunidades educativas) un marco de referencia para el abordaje de conflictos y de convivencia, siempre desde el protagonismo de las personas que gestionan o desarrollan su labor en esos centros, y siempre desde una perspectiva de barrio. Esto supone que toda accin toma en consideracin el Plan de Convivencia del Barrio, y engancha sus estructuras en el marco comunitario, de manera que no existan compartimentos estancos sino que las estructuras que facilitan la convivencia superan los muros de los centros para tener una dimensin comunitaria.

Consideramos que esta visin sistmica de la Convivencia ayudar a abordarla siempre desde una perspectiva de Barrio, y no desde una perspectiva de centro, de grupos de inters, de grupos culturales, tnicos, religiosos, etc, sin por ello, perder la especificidad en la gestin interna de cada uno de estos centros de inters.

creditos