La justicia restaurativa, también para delincuentes económicos

Por Esther Barrio

Los delincuentes económicos en prisión se han triplicado en los últimos diez años en España. Además, según los expertos, se trata de personas que no tienen conciencia del daño causado, muestran poca empatía con sus víctimas y relativizan el delito, tendiendo a una mayor reincidencia. En este contexto, Instituciones Penitenciarias ha creado un programa de reinserción, que incorpora la justicia restaurativa, para este tipo de delitos de cuello blanco.

Estafaba a hosteleros que traspasaban su local por la zona de Levante. Negociaba el contrato y lo firmaba antes del inicio del fin de semana, cuando los bancos permanecen cerrados. Explotaba el negocio de viernes a domingo y el lunes desaparecía con la recaudación. Se trataba de poca cantidad de dinero, pero lo hizo en tantas ocasiones que este delincuente económico recibió una pena de larga duración (cerca de 15 años).

Este preso anónimo es uno de los participantes de Pideco, el Programa de Intervención en Delitos Económicos que la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias (SGIP) puso en marcha hace dos años en distintos centros de inserción social (CIS) y centros penitenciarios de España; este incorpora la justicia restaurativa para delincuentes de cuello blanco.

Puedes leer el reportaje íntegro en Revista Haz, en este enlace.

¿hablamos?

info@asociacionhablamos.es