formación

Formación en periodismo de soluciones y Justicia restaurativa

El sistema penal invisibiliza los problemas sociales que subyacen bajo los delitos y nos exime de enfrentarnos a ellos. Obvia sus causas profundas y dirige su mirada reeducadora y punitiva exclusivamente hacia la persona individual. La Justicia Restaurativa, sin embargo, parte del concepto de responsabilidad frente al de culpabilidad, introduce el diálogo entre víctima y victimario, hace corresponsable a la sociedad en el origen y en la reparación del daño causado, y sitúa en la reparación del daño el punto de encuentro del nuevo derecho penal. De origen anglosajón, la Justicia Restaurativa es hoy una realidad normativa en muchos países del mundo. En España se van dando pasos normativos y sociales que ahondan en su espíritu y concreción.

Un programa pionero de formación y acompañamiento

El Instituto de Periodismo Constructivo y la Asociación ¿hablamos? han puesto en marcha un pionero programa de capacitación y acompañamiento en periodismo de soluciones para periodistas jóvenes y estudiantes de periodismo interesados en investigar y mostrar qué respuestas se están ofreciendo en España y en diferentes lugares del mundo empleando la justicia restaurativa y sus herramientas como alternativas a un enfoque meramente punitivo.

El programa de Formación en periodismo de soluciones y Justicia Restaurativa es gratuito y acogerá a 12 participantes.

requisitos

Dado que hay un número limitado de 12 plazas y que el programa Formación en periodismo de soluciones y Justicia restaurativa es gratuito para los asistentes, se requiere el compromiso de éstos para tomar parte en todas las sesiones y para producir una pieza periodística en los plazos establecidos.

Si, una vez elegida, a alguna persona le resultara imposible cumplir alguno de estos requisitos, deberá comunicarlo a los organizadores para que otra persona pueda ocupar su lugar.

Los participantes autorizan que sus piezas periodísticas se publicarán en la página web de la Asociación ¿hablamos? y en los medios colaboradores, siempre firmadas por el autor o autora y con la mención de que han sido producidas dentro del programa.

fechas

El calendario previsto del programa es el siguiente:

• El periodo de presentación de solicitudes finalizará el 6 de marzo de 2023.
  • La selección de las personas participantes se hará pública antes del 13 de marzo de 2023.
  • Los talleres en línea están previstos para marzo y abril de 2023. Serán semanales, en días laborables, entre las 18.30 y las 20.30 horas.
  • Las sesiones individuales de acompañamiento se desarrollarán durante el mes de abril de 2023.
  • Los trabajos periodísticos se publicarán antes del 31 de mayo de 2023.

En qué consiste

Cinco talleres en línea de 2 horas de duración:

• Taller 1: “El delito, una perspectiva social y jurídica”. Conoceremos la relación entre delito y pobreza, las causas sociales e individuales del delito, las respuestas sociales al delito, así como un abordaje de la construcción penal frente al delito y sus principales datos estadísticos.
  • Taller 2: “La justicia restaurativa y sus alternativas. Experiencias europeas”. Abordaremos las principales diferencias entre justicia restaurativa y justicia retributiva, así como algunos casos de éxito de la justicia restaurativa en nuestro país y en Europa.
  • Taller 3: «El periodismo de soluciones como oportunidad». Reflexionaremos sobre el pesimismo de los medios, la negatividad y sus consecuencias. Repasaremos los beneficios que un periodismo más constructivo aporta a los ciudadanos, veremos ejemplos y debatiremos sobre cuál es nuestro papel como periodistas.
  • Taller 4: «Qué es y qué no es periodismo de soluciones». Por medio de casos prácticos y un ejercicio en grupos analizaremos los ingredientes que debe incorporar el periodismo de soluciones, su poder transformador y las posibilidades que nos ofrece en nuestro trabajo diario. Veremos paso a paso cómo hacerlo.
  • Taller 5: «Démosle la vuelta». Analizaremos los principales desafíos a los que se enfrenta el periodismo de soluciones y cómo superarlos. Conectaremos lo expuesto durante el programa con casos reales de los participantes y durante un ejercicio compartirán las historias en las que van a trabajar y cómo piensan investigarlas y enfocarlas.

Dos sesiones de mentoría individual de 30 minutos cada una, que recibirán los asistentes una vez finalizados los talleres para ayudarles a investigar, enfocar y producir una pieza periodística de periodismo de soluciones sobre justicia restaurativa en cualquier formato.

Publicación de los trabajos en la página web de la Asociación ¿hablamos?  y en los medios colaboradores.

Quién puede participar

• Periodistas menores de 30 años residentes en España que trabajen en la plantilla de un medio de comunicación o que sean colaboradores habituales.
  • Periodistas menores de 30 años que trabajen en organizaciones
  • Estudiantes de último año de grados y posgrados de periodismo y comunicación en universidades españolas.

Cómo solicitar

Las personas interesadas deberán rellenar un sencillo formulario de inscripción y elaborar un vídeo de un minuto de duración como máximo en el que se presenten, expongan las razones por las que desean participar y cuenten si tienen alguna propuesta para trabajar. Ten en cuenta que no se valorará la calidad del vídeo, ni la puesta en escena. Solo el contenido.

¿hablamos?

info@asociacionhablamos.es