MEDIACIÓN

Asociación ¿hablamos?

La Asociación ¿hablamos? es una entidad que tiene los brazos abiertos a la sociedad, reconoce el dolor que todo conflicto genera en las personas que se ven involucradas en él. Por eso desde ese reconocimiento quiere ser espacio de acogida, de encuentro, de serena aceptación de la diversidad, donde cada persona se sienta reconocida y tratada en su singularidad, por lo tanto como valor único y donde el calor humano provoqué en las personas un sentimiento de cercanía y de sentirse a gusto, que les lleve a un diálogo sereno y reparador. Y esta mirada a la huella dactilar de cada ser humano lo aplicamos también entre nosotros/as, conscientes como somos de que es preciso para cuidar a los demás saber cuidarnos nosotros/as mismos/as.

Deseamos ser parte del motor de transformación de la sociedad en la que vivimos desde la misma sociedad. Somos ciudadanía comprometida con pequeñas intervenciones, tanto en la reacción como en la prevención, que generan esperanza y que provocan reflexión y desconcierto en nuestra sociedad.

Tenemos la esperanza de romper las estructuras actuales de injusticia y deshumanización que nos lleven a un mundo diferente, conscientes de que es una transformación lenta que necesita de fuerza e integración de conocimientos contagiando desde nuestro compromiso y forma de hacer.

Somos un granito de arena en la consecución de una sociedad más cohesionada, con principios y valores que la sustentan. Trabajamos en la confianza de creer en lo que hacemos teniendo en cuenta nuestros inicios, su presente y futuro.

Asociación ¿hablamos?

¿hablamos? se deja interpelar por los acontecimientos de nuestra sociedad, nos reconocemos con flexibilidad suficiente como para adaptarnos a los cambios externos y a nuestra propia evolución y descubrimientos internos. Nos alegra sentir la capacidad de sorpresa y de adaptación a lo que ocurre a nuestro alrededor y a nosotros mismos.

Como esencia en su intervención, ¿hablamos? tiene las claves de la Justicia Restaurativa y la Cultura de Paz, no siendo sólo palabras, sino un sentimiento integrador de agradecimiento y colaboración.

De la Justicia Restaurativa apostamos por el diálogo, la reparación, el proceso de responsabilización individual y colectivo, por la igualdad de las personas y por la libertad para decidir.

De la Cultura de Paz asumimos la condición social de la justicia, la gestión positiva de los conflictos, y la necesidad de una revisión permanente de los principios y valores que mueven nuestro comportamiento individual y colectivo.

¿hablamos? es y será un referente en nuevas formas  de  hacer y de intervenir en la convivencia y en la gestión pacífica de conflictos, ayudando a quitar la carga negativa que paraliza y facilitando la visión de la oportunidad de cambio y crecimiento que conlleva.

Para ello somos conscientes de la importancia de comunicar, de transferir nuestras buenas prácticas, de visibilizar nuestro granito de arena, y de mostrar que nuestra acción es mucho más que palabras.

¿hablamos? es y será coherente en la forma en la que se relaciona y comunica con la sociedad de acuerdo a los principios de Justicia Restaurativa y la Cultura de Paz.

Llegaremos a ser un árbol de tronco ancho, y de raíces bien ancladas. Teniendo una expansión en su crecimiento más horizontal lateral, que de cabida una gran diversidad de ramas, flexibles que permitan moverse y adaptarse a los vientos de cambio que la sociedad y nosotros mismo podamos dar. Pero cuestionándose también en todo momento qué diversidad permite la unidad, y sabrá que tiene que mantener un ritmo calmo y tranquilo de crecimiento para asentar su desarrollo, reconociendo cada ciclo vital y disfrutándolo.

¿hablamos? desarrollará un proceso de trabajo sistémico, que de cabida a la diversidad de proyectos, integrando el conocimiento personal y colectivo de todas las personas que lo forman, y con procesos de trabajo creados y desarrollados de manera colectiva. El diálogo, la comunicación, la reparación, el proceso de responsabilización y el compartir serán las herramientas básicas del sistema ¿hablamos?. Queriendo ser cercanos para que tú te sientas invitado y puedas unirte.

¿hablamos?

info@asociacionhablamos.es