Diálogos Restaurativos

Diálogos Restaurativos es un programa destinado a personas penadas que se encuentran en prisión, medio abierto, cumplimiento de penas y medidas alternativas a la prisión, así como los trabajos en beneficio de la comunidad (TBC). El objetivo es conseguir la asunción de la responsabilidad delictiva por parte del penado y el entendimiento del daño causado tanto a la víctima del delito como a la sociedad, a través de un proceso de transformación orientado a romper con el itinerario de criminalidad y evitar la reincidencia. El programa parte de la responsabilización por el delito cometido y reparación del daño causado, recurriendo a una metodología activa y participativa, en las que los beneficiarios se sientan dueños y parte esencial del proceso.

La metodología novedosa es que se introduce a la sociedad, dando la oportunidad de intervenir sobre las causas sociales del delito y como parte activa en la reparación del mismo.

Este proyecto tiene por objetivo implementar el ODS 16, por cuanto el éxito de los efectos en víctimas, victimarios y sociedad, hablan de un beneficio general y holístico derivado de la implementación de una cultura de diálogo en el seno mismo del sistema judicial y penitenciario.

Es una metodología elaborada por entidades de gran experiencia en justicia restaurativa, con participación activa de Asociación ¿hablamos?, reflejada en dos cuadernos editados por Instituciones Penitenciarias. ( Cuaderno 23 Cuaderno 24 )  Se trabaja en grupos formados por penados/as derivados por los Equipos Técnicos del correspondiente centro de cumplimiento. Son diez sesiones de trabajo diferenciado, que podrán ser reforzadas e individualizadas en función de las necesidades y personas. En mitad del desarrollo del Taller intervienen víctimas y representantes de la comunidad no relacionados con los infractores, que comparten su historia y vivencia del delito para acercar su realidad y favorecer la empatía, responsabilización y la reparación simbólica del daño, incidiendo en la reincidencia futura de los infractores. Esto se complementará con sesiones individuales orientadas a reparar el daño de las personas dañadas directamente por su delito, existiendo la oportunidad de un encuentro entre ambas partes.

En el año 2023, este programa ha contado con la financiación de la Convocatoria del Departamento de Ciudadanía y Derechos sociales del Gobierno de Aragón destinada a  programas de interés social en la Comunidad Autónoma de Aragón, con cargo a la asignación tributaria del Impuesto Sobre la Renta de las Personas Físicas.

Se desarrollaron dos Talleres de Diálogos Restaurativos y la X Jornada deJusticia Restaurativa que contó con la proyección de la película » Las dos caras de la Justicia) de  Jeanne Herry y que cumplió el objetivo de transferir a la sociedad los aprendizajes de este programa.

Asociación, ¿hablamos?

Mediación Penal

Desde 2006 desarrollamos mediación entre víctimas y victimarios de delitos en todos los partidos judiciales de la Comunidad Autónoma de Aragón y tanto en fase de instrucción, como penal como de ejecución penal.

Iniciamos este proceso mediante acuerdo del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Aragón en 2006, al que se unió el Gobierno de Aragón mediante Convenio de 2010. En 2017 el Gobierno de Aragón saca en concursos sucesivos un proyecto piloto de mediación, que en su dimensión penal ganamos todos los años que se convocó, hasta el 2021 en que no ha vuelto a haber convocatoria. Salvo en estos cuatro años la mediación penal de la Asociación ¿hablamos? se ha desarrollado y se desarrolla en la actualidad con fondos propios.